Actualidad Noticias La Junta Directiva aprueba una actualización del reglamento de Escuelas adaptándolo a las realidades actuales de la Red

La Junta Directiva aprueba una actualización del reglamento de Escuelas adaptándolo a las realidades actuales de la Red

Escoles

28 nov. 2023
La principal novedad que recoge este reglamento es una lista de requisitos para que la seguridad y la calidad de enseñanza sea el estandarte de nuestra Red de Escuelas
FVCV

Tras una revisión del documento, la Junta Directiva de la Federació ha aprobado una actualización del reglamento de Escuelas de Vela. Fue el Comité de Formación quien realizó estas modificaciones, tras revisar todos los puntos, con el objetivo de renovarlo y adecuarlo a las realidades actuales de la Escuelas.

‘Uno de los puntos principales sobre los que se ha trabajado, ha sido  la categorización de Escuelas, un intento de dar valor a nuestra marca de Red de Escuelas Homologadas de la Federació de Vela Comunitat Valenciana’ nos explica Nico Ripoll, presidente del Comité de Formación.

‘Desde el Comité de Formación entendemos que este reglamento debe ser la guía básica de funcionamiento para toda escuela que quiera formar parte de nuestra Red. Una vez supere los requisitos de adhesión, tendrá nuestro sello de calidad de enseñanza y seguridad que es apreciada desde muchas instituciones y Ayuntamientos de nuestra Comunidad’ añade Nico.

¿Cuáles son las novedades y actualizaciones de esta nueva versión del reglamento?

La principal novedad que recoge este reglamento es una lista de requisitos para que la seguridad y la calidad de enseñanza sea el estandarte de nuestra Red de Escuelas.

Además, se han detallado una serie de ítems que nos ayudan a catalogar las Escuelas en Básica o Superior, en función de la temporalidad de la actividad de cada escuela, las instalaciones o el número de modalidades de embarcaciones y niveles de las que dispone cada una.

‘No se trata de una categorización respecto a la calidad de la enseñanza, simplemente se trata de que el usuario de una Escuela pueda identificar de que tipo se trata en función a sus necesidades. Por ejemplo hay escuelas que llevan nuestro deporte a pie de playa o puerto durante los meses estivales pero durante el invierno no pueden llevar a cabo su actividad y otras que están todo el año en funcionamiento’ resalta N. Ripoll.

Toda escuela que quiera ser superior debe solicitarlo y cumplir con unos requisitos que se estudiarán, ya que cada una es diferente en cuanto a instalaciones y localización.

Y por otro lado, también se ha trabajado en un régimen sancionador, con el que dar valor a la guía y a su cumplimiento. Si una Escuela quiere estar Homologada y disfrutar de sus beneficios deberá cumplir con sus obligaciones. Solo con la sanción por incumplimiento se le puede dar valor a estar dentro de la Red de Escuelas de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana.

‘Desde la Federación y la Junta Directiva estamos muy pendientes de ser útiles para nuestros deportistas. Las Escuelas de Vela son el pilar donde se apoya todo el proyecto deportivo, por ello tenemos muy claro que hay que trabajar para que todas las Escuelas sientan lo que son, una parte muy importante dentro de la Federación. Por ello desde el Comité de Formación estamos muy atentos a las necesidades de la Red de Escuelas y detectamos que había algún punto pendiente de actualizar, otros que no estaban funcionando y era necesario darles una vuelta para que este reglamento sea una guía para todas las escuelas presentes y futuras de la Red’ concluye Nico.

¿Cómo queda la Red de Escuelas con esta nueva categorización?

Cada temporada el número de escuelas adheridas a la Red cambia en función de las altas y bajas, pero en los últimos años esta cifra solo ha hecho que crecer. Y tras aplicar esta nueva categorización del reglamento, así han quedado las escuelas según su cualidad de Básica o Superior: