Actualidad Noticias Tras adjudicarse 17 lotes de la licitación relativa a los TEGUMN, más de 1.000 alumnos pasarán por las escuelas esta temporada

Tras adjudicarse 17 lotes de la licitación relativa a los TEGUMN, más de 1.000 alumnos pasarán por las escuelas esta temporada

Formación

25 ene 2024
Tiene una duración de 3 años con prórroga de 2, por lo que si todo va bien, las escuelas tendrán estos cursos durante los próximos 5 años
FVCV

La mesa de contratación de la Consellería de Educación, tras recabar toda la documentación, ya ha adjudicado 17 de los 20 Lotes de la licitación de los servicios de la realización de prácticas para el alumnado del módulo ‘Guía en el Medio Natural’. En cuanto a los tres Lotes que faltan, todavía se está deliberando para que sea firme la adjudicación.

Y en esos 20 Lotes hay 34 clases, con lo que un máximo de 1.020 alumnos podrían pasarían por nuestras escuelas, depende si las clases están completas, o no a lo largo de 2024.

Y estos datos son únicamente hablando de centros públicos. Pero además de esto, hay centros privados que están impartiendo estos contenidos, y para los que desde la FVCV también  mantenemos los estándares de calidad de los centros públicos. Por ejemplo, actualmente  en la Escola Municipal de Vela hay tres centros privados que van semanalmente para completar las 132 horas que marca el currículo.

¿Qué escuelas han obtenido lote de la licitación?

En total fueron 19 las Escuelas de Vela Homologadas que se presentaron a la licitación. Pero a día de hoy las que han obtenido algún lote han sido: CN Vinaròs, CN Burriana, Ocean Republik, RCN Valencia, Escola Municipal Vela Valencia, CN Gandía, RCN Denia, RCN Torrevieja ,UTE Be Water / Parres, Aloha , CN Alicante Costa Blanca y CN Altea.

En la licitación, al tratarse de un concurso público al que se puede presentar cualquier empresa que cumpla con los requisitos que requiere la Consellería de Educación, se hizo especial hincapié en que fueran Escuelas de Vela Homologadas y que entre el personal hubiera Técnicos Deportivos de Aparejo Fijo y Libre en función del número.

¿De qué consta la licitación y qué supone para las Escuelas haberla obtenido?

Las escuelas, junto con el profesor titular de la asignatura (Licenciado en CAFD) deben de impartir los contenidos de la asignatura Guia en el Medio Natural Acuático, con contenidos marcados por el currículo del Grado donde la vela y el windsurf son protagonistas.

Las clases se imparten entre septiembre y marzo, lo que supone una gran desestacionalización de la temporada y una fuente de posibles monitores con las que poder afrontar las temporadas venideras pues hay que tener presente que para ser profesor de esta asignatura hay que tener el Técnico Deportivo en Vela completo, no vale con el ciclo inicial.

Se trata de una adjudicación para 3 años, con una prórroga de 2 años más, con lo que si todo va bien, en nuestras escuelas habrá estos cursos durante los próximos 5 años

‘En la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana llevamos muchísimos años cocinando con este proyecto a fuego lento. Creemos en la Formación Profesional desde hace 14 años, y parte de nuestros monitores fijos, salieron de las prácticas de módulos precursores al TEGUMN / TESEAS, por lo que incluir en la formación de estos Técnicos de Deporte en el Medio Natural las actividades náuticas es muy importante. La Conselleria de Educación sabe que tenemos una Red de Escuelas de Vela Homologadas, y que se cumple con todas las normativas en cuanto a titulaciones y seguridad’ resalta Luis Faguas, director de la Red de EVH.