Actualidad Noticias Alejandro Climent, oro en el Campeonato de España de Formula Kite

Alejandro Climent, oro en el Campeonato de España de Formula Kite

Vela ligera

03 abr 2020
El rider nos cuenta cómo vivió el campeonato y cómo se mantiene en forma en estos tiempos de emergencia sanitaria.
FVCV
Los Alcázares
Del 6 al 8 de marzo, la ciudad murciana de Los Alcázares fue la sede del Campeonato de España Formula Kite, regata que  contó con una alta participación tanto nacional como internacional al ser ‘open’. En la prueba destacó una importante flota procedente de Polonia, Francia, Portugal, Dinamarca, Alemania y Rusia, además de contar con los mejores españoles de la modalidad, llegando a un total de 51 inscritos, entre los que destacó nuestro riders Alejandro Climent
 
Tras las tres jornadas el polaco Maksymilian Zakowski Maks, se hizo con el triunfo final tras firmar 6 triunfos parciales en la ronda clasificatoria y otros 2 en las finales, añadiendo en esta serie 2 segundos puestos, por lo que se llevó el trofeo Open Formula Kite Fundación Las Claras 2020. Le acompañó en el podio de la general, unos de los mejores españoles de kite, el valenciano Alejandro Climent (El Portet de Dénia), sumando un total de 15 puntos, por 8 del vencedor, destacando en su casillero dos triunfos parciales, proclamándose así Campeón de España. 

Hoy el rider nos cuenta cómo vivió el campeonato y cómo se mantiene en forma en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Buenos días Alejandro. Imaginamos que estarás muy contento con el resultado.
¡Sí, así es! Uno de mis objetivos del año era conseguir el quinto título de campeón de España.
 
¿Cómo te preparaste para la prueba?
Ha sido un invierno duro con una lesión en la espalda que he ido arrastrando casi un año y no he podido pasar las horas que me hubiera gustado en el agua, aunque he trabajado mucho fuera de ella, con duros entrenamientos. Pero también he podido hacer algunos viajes de entrenamiento y competición fuera de España, lo que me ha permitido entrenar con riders internacionales. Aunque tengo que destacar que me encanta entrenar en mi spot.

¿Ya conocías el spot?
Sí lo conocía, he entrando durante largas temporadas en los Narejos, incluso en otras disciplinas. Además guardo un gran recuerdo porque allí gané otro título hace dos años.
 
 
¿Estrenaste material por la nueva temporada?
No, además tras la primera prueba rompí el mástil de mi foil obligándome a usar mi foil de repuesto sin haberlo usado nunca. Lo que fue un golpe muy duro, pero pude asumir las circunstancias y actuar con solvencia.

Llegaron muchos riders de diferentes rincones de Europa... ¿Qué equipo viste muy bien preparado? ¿Algún rider en especial?
Sin duda el equipo polaco sigue una buena metodología y cuenta con muchas ayudas.  Destacando entre ellos a Maks Zakowski,  la joven promesa Kuba Speedy o la campeona de Europa, Julia.


¿Cómo fueron las pruebas?
Tuvimos vientos of shore muy fuertes donde casi todas las pruebas las hicimos con demasiado trapo, algunas sobrepasando los limites en ocasiones con variables de 20knts. No obstante, mi objetivo claro era ser conservador, sobre todo después de la rotura del foil e ir terminando y ganando pruebas.

La salida siempre es un momento clave, ¿cuál fue tu estrategia  durante la competición?
Mi estrategia salir lo más adelante posible y fuera de cualquier posibilidad de caída o líos de cometa, ya que las condiciones eran tan extremas que los regatistas perdían el rumbo con facilidad.


¿Cuál es tu viento ideal y cuál estuvo presente en Murcia?
Me gustan las condiciones extremas de viento muy flojo y mar plano o de viento fuerte y olas grandes siempre y cuando sean constantes. Sin embargo, nos encontramos vientos muy racheados de entre 6 y 38knts donde sufrí mucho por mi equipo y no me dejo disfrutar de la regata.


De cara a seguir preparando la temporada, ¿cómo llevas el  confinamiento en relación a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo? ¿Qué tipo de entrenamientos sigues durante la  cuarentena?
Esta siendo compilado psicológicamente. Soy muy activo y además era ahora cuando debería de estar testando mi material nuevo para esta temporada, viajando a mis siguientes eventos y entrenamientos para seguir avanzando en el agua. Pero ahora lo mas importante es terminar con esta situación. Desde siempre he entrenado solo por lo que soy bastante autodidacta y disciplinado, me hago mis propios circuitos de ejercicios enfocados a esta disciplina deportiva,  suelo utilizar bastante el rodillo, para mantenerme activo y ganar resistencia, trx, para trabajar los grupos musculares de forma funcional, etc.

¿Cuándo esto pase que planes tienes?
Mis planes son empezar a sacarle el máximo partido a mi nuevo foil Flyingsardine y espero lleguen pronto nuevos modelos de cometa para empezar a entrenar con ellos. Volver a la rutina de trabajar, entrenar y competir. Este año tengo nuevos retos que conseguir a nivel mundial, así que espero poder empezar lo antes posible.