Actualidad Noticias La campaña “Juntos Sumamos Mar”, tema central del Congreso de Escuelas Homologadas de Vela de la FVCV

La campaña “Juntos Sumamos Mar”, tema central del Congreso de Escuelas Homologadas de Vela de la FVCV

Formació
05 des. 2019
La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) acogió este pasado viernes, 22 de noviembre, el XV Congreso de Escuelas Homologadas de Vela.
XV Congreso de Escuelas Homologadas de Vela

Un encuentro que se desarrolló en uno de los mejores escenarios posibles como fue el centro EDEM Escuela de Empresarios, marco incomparable en un entorno empresarial para abordar diversas materias de interés especial para el sector, en diversas líneas y que afectan directa e indirectamente a la promoción del deporte náutico.

El congreso arrancó con la intervención en primer lugar de Rafel Xirivella, vicepresidente de la Federación, quién y en nombre del ente federativo, quiso agradecer especialmente la colaboración y aportación de EDEM para poder desarrollar esa jornada de trabajo. Xirivella también quiso destacar la consolidación y relevación que tiene el congreso entre las Escuelas, los centros polideportivos náuticos, y los profesionales del sector y que contribuyen de forma especial en el fomento y desarrollo del deporte náutico en todas sus líneas.
 
Marcos Laguía, coordinador en Executive Education de EDEM, agradeció a la Federación de Vela que escogiera Marina de Empresas como lugar para la celebración de su XV Congreso y presentó el hub de emprendimiento a los asistentes: “Marina de Empresas es un ecosistema emprendedor en el que se une la formación con EDEM, la incubación y la aceleración con Lanzadera y la inversión con Angels. Es el lugar donde hacemos que las cosas pasen”.

 
En la primera mesa redonda, liderada por Silvia Borso, de la Junta Directiva de la FVCV, y en la que participaron Laura Albiol de Cruz Roja España; Javier Llombar, adjunto a la Gerencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y Noelia Herrero, Gestora de Proyectos de la Fundación Adecco, se trató el tema de la “Responsabilidad Social Corporativa”, destacando los intervinientes el gran camino que nos queda por recorrer en este ámbito. En la misma línea se presentó la campaña “Juntos Sumamos Mar” liderada por Juan Miguel Fortea y Paula Giner, en la cual se habló de la concienciación a través de la educación en el vertido de plásticos a nuestros mares y en esa línea se presentó el sello “Escola lliure de plàstics” que se les otorgará a aquellas escuelas que se comprometan con la causa. En este espacio también hubo lugar para hacer un repaso al informe técnico de 2019.

 
Otro de los temas relevantes en el encuentro de Valencia fue la presentación de la Plataforma Virtual Integrada, presentada por José Manuel Liceras, Director Deportivo de la FVCV y Joan Calafat CEO de Sailti, en la que se presentaron las mejores herramientas digitales, siendo la Federación la primera en España en crear una plataforma integrada para la tramitación de licencias y evaluación de los alumnos para poder ofrecer un plan pedagógico en todo su territorio.

Tras esa presentación, en la que se dieron a conocer las diversas herramientas que ofrece la plataforma y sus ventajas, el congreso se acercó a uno de los momentos relevantes de la jornada con la exposición bajo el lema “Esport a l’Escola”, presentado por Enric Carbonell, de la Fundación Trinidad Alfonso. 
 
Antes del descanso matinal y previo al almuerzo se debatió sobre otra materia de suma importancia para el sector: “Colaboración público-privada instalaciones náuticas”. Una mesa redonda que estuvo dirigida y presentada por José Antonio Moreno Limonchi, miembro de la Junta Directiva de la FVCV, contando con la colaboración y presencia de Jorge Gonzalez, Director EV Windsports Daimus; Serafín Antón, Director EV Guardamar y Enérgico Carrasco, Director EV RCN Dénia y cuyas exposiciones permitieron a los asistentes entender los tratos con las diferentes administraciones que tienen todas las Escuelas y centros polideportivos náuticos ya sean privada, de club o públicas.
 
Ya en la recta final del Congreso, en el turno de trabajo de tarde, se abordaron otras dos materias que en los últimos años contribuyen a dinamizar y en poner valor el trabajo de las Escuelas, en todas sus líneas: “Turismo Náutico, la asignatura pendiente” y “Escuelas de Vela y/o Centros Náuticos Polivalentes”.
 
Dos temas importantes y que fueron tratados con el máximo rigor por expertos en la materia. En la primera ponencia intervinieron Inés Galvañ, del Club Náutico Campello que lo hizo mediante videoconferencia; Adrià Puig, Técnico Deportes Diputación Castellón; Marcos Muñiz, Director EV Aloha Sport, moderado por Nicolás Ripoll, de la Junta Directiva de la FVCV. Todos ellos coincidieron y reflejaron la importancia que tiene el turismo activo y la generación de nuevos productos. En las conclusiones se creó un grupo de trabajo para estudiar el camino a y líneas a seguir en el futuro.
 
Por lo que respecta a la siguiente propuesta, contó con Carlos Torrado, presidente de la FVCV y que actuó como moderador; Luis Faguás, Director EV Municipal València; Javier Gil, Director EV Windsports Daimus y Nacho Tapia, Director EV Olivasurf. El nexo común para todos ellos fue la relevancia que tiene el poder de buscar un denominador común, basado el lema “Polideportivos del Mar”, eje central de la ponencia y que, posteriormente, se formó un grupo de trabajo con los presentes para abordar nuevas ideas para dar salida esos   “centros polideportivos náuticos”.
 
Como acto relevante el Congreso presentó el “Centro Formación Profesional Piragüismo”. Rafel Xirivella hizo una breve introducción dando paso a los máximos responsables de los entes federativos de Vela y Piragüismo, Carlos Torrado y Juan Antonio Cinto respectivamente. Ambos presidentes coincidieron en trabajar bajo una misma línea de formación y estrategias. Cinto, por su parte, y tras la presentación, quiso tener un detalle con la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, entregando un detalle a Torrado.csiPnTZy9oUEl XV Congreso de Escuelas de Vela Homologadas concluyó con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico 2020-2024, contando en la mesa con Carlos Torrado, Nicolás Ripoll, José Antonio Moreno, Juan Miguel Fortea, Serafín Antón, incorporándose Miguel Sánchez, Gerente de la Federación, asentando las bases para ese Plan Estratégico y que guiará al ente federativo en los próximos 4 años.
 
Torrado, en su intervención final, quiso resaltar en referencia a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que “la Federación a través de la difusión entre todos los colectivos del ente federativo, en especial de la Red de Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana y sus más de 15.000 alumnos que anualmente pasan por sus Escuelas Homologados, tiene como objetivo formar un grupo de trabajo dinámico para dotar de herramientas pedagógicas y elaborar, al mismo tiempo, un plan de acción concreto para 2020 de acciones ambientales y educativas para sensibilizarnos con el problema de los micro plásticos en los océanos a los usuarios y clientes de estos centros”, explicó.
 
El encuentro, en un primer y breve balance, se cerró con “un notable éxito de participación y con el valor que pusieron de manifiesto los asistentes sobre las materias tratadas”, tal y como así reflejo Juan Miguel Fortea, Director de Formación de la FVCV y máximo responsable del Congreso de Escuelas Homologadas de Vela quién, además, destacó que “debemos aprovechar las sinergias que el sector nos brinda para juntos sumar mar”.
 
Fortea concluyó su valoración del Congreso haciendo hincapié en la “relevancia que tienen estos encuentros para poder dinamizar y poner en valor el trabajo que día a día realizan las Escuelas de Vela y los profesionales del sector”, añadiendo que “por todo ello queremos agradecerles el trabajo que desarrollan para transmitir los valores de educación y concienciación sobre el medio ambiente”.