Actualidad Noticias El Crucero Pandémico

El Crucero Pandémico

Creuer

08 juny 2020
Rafel Xirivella, Presidente del Comité de Cruceros de la FVCV
València
Ni en la más dantesca de las películas de ciencia ficción, podíamos haber imaginado que una actividad deportiva/lúdica  como la nuestra, que utiliza el viento  y  se realiza en pleno mar, con nuestra propia embarcación podría ser prohibida. Hay que reconocer la excepcionalidad de la situación que ha traído consigo una ruina económica y una situación social sin precedentes.
 
PROYECTO 2020.- Desde el mundo de la vela de crucero de la Comunitat Valenciana nos prometíamos una temporada muy ilusionante. Habíamos hecho bien  los deberes, con tiempo para conseguir  un año inolvidable, tanto con los barcos pura sangre de regata, como con los barcos de crucero familiares para conseguir aunar nuestro deporte, realizando  competiciones más asequibles, en las que se forma verdaderamente el deporte base del crucero. Simplemente, quisiera recordar a los menos profanos que el concepto “regata de crucero como deporte”  se puede concebir de varias formas. Tengamos claro que todo no es ni la Copa América ni las Olimpiadas, hay competiciones como la regata del domingo con el  crucerito familiar o la Ruta de la Sal, dos ejemplos deportivos emocionantes  sin grandes exigencias.

 
CALENDARIO 2020.- Tanto la RFEV como la FVCV habíamos conseguido cuadrar un calendario repleto de actividad y competitividad en nuestra Comunitat con casi 300 regatas a lo largo de los 525 kilómetros de costa. Con la buena disposición de 50 Clubes Náuticos, que son el alma mater ya que la práctica de nuestro deporte está delegado casi en exclusiva a los mismos, porque papá Estado no ha invertido ni un solo euro en uno de los deportes que más reconocimientos y medallas olímpicas ha conseguido para España, (pero eso es otra historia).

Plagado de regatas: locales, interprovinciales, nacionales, e internacionales. Contando con muchos acontecimientos como: una Copa de Promoción, con la participación de más de 39 clubes en la CV; Una Copa Autonómica con el apoyo de los Ayuntamientos y Diputaciones;  un Campeonato Autonómico de referencia  nacional; y la inauguración de la Lliga Valenciana de Creuer de la Generalitat Valenciana, con los tres grandes clubes: Castellon Valencia y Alicante.

PRESENTE MAYO 2020.- Todos los deportistas, y en especial los del mar, que amamos la naturaleza somos conscientes de la gran tragedia que estamos viviendo. Por eso, no perdemos un ápice de sensibilidad hacia todas las victimas y fallecidos que se nos ha llevado a amigos y familiares como si de un Tsunami se tratase. Sin embargo, no hay Covid-19 que pueda con la ilusión, ni con nuestra cultura del  esfuerzo que nos permite superarnos y luchar contra los elementos.

Como Todos, la FVCV está adaptando los protocolos de seguridad (tanto en tierra antes de arranchar el barco, o en entregas de trofeos, como en el mar) a las nuevas circunstancias y necesidades sanitarias. En los protocolos de la “desescalada” a la vela, no se nos tiene en cuenta, un ejemplo son las franjas horarias, ya que el B.O.E. dispone que podremos salir a practicar nuestro deporte de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 22, precisamente son franjas horarias en las que no se dan las condiciones óptimas para la vela.  
No podemos olvidar dos aspectos muy importantes para la situación actual:
  • La circular publicada por la RFEV que hasta el 30 de Junio del 2020 quedan anuladas todas las regatas en el territorio nacional.
  • Que hasta la fase 3 hay limitaciones geográficas y no se puede navegar fuera de la provincia de origen de la embarcación.
 
Por contrapartida la ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) dice la vela y el turismo náutico son una de las fórmulas más seguras de practicar deporte. No podemos olvidar que nuestro deporte puede ayudar a levantar la economía de nuestro país. La náutica de recreo, el turismo activo/náutico, los astilleros, empresas de alquiler, salones náuticos, varaderos, empresas de acastillaje, velerías, empresas de pinturas o de jarcias. Y no tan solo veleros, también, el remo el kayak o la motonáutica activan la economía de muchos sectores. En definitiva, el 8.5 % de PIB de nuestro país se genera en ese primer kilometro de costa que rodea toda España y el 99 % de este proviene de clubes, marinas que actualmente se han convertido en auténticos polideportivos náuticos, siendo un ejemplo a seguir para países vecinos tanto por sus infraestructuras como por las condiciones climáticas.

Como todos Uds. se pueden imaginar yo soy muy optimista, a pesar de haber tenido que anular, con todo el dolor de nuestro corazón, la mayoría de eventos deportivos. Sé que volveremos a la normalidad, aunque sea con todas las prevenciones contra el covid-19. No olvidemos que el deporte de crucero es de equipo, en él, cada uno asume su rol para que los resultados sean los esperados, y esto es lo que debe de hacer la ciudadanía, trabajar como una tripulación unida para poder entrar en la llegada satisfechos de la regata. Y así, conseguir  que niños, jóvenes y mayores volvamos a retomar este verano nuestro deporte.