Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: Alejandro Cerrillo y Pobla Marina

Descubriendo a un presidente: Alejandro Cerrillo y Pobla Marina

Entrevistes
29 set. 2021
'Tenía la ilusión de organizar algún torneo nacional y desde que llegué a la presidencia ya hemos organizado unos cuantos. Ahora lo que nos gustaría es volver a tener en el puerto una escuela de vela' A. Cerrillo
FVCV

1. Para situarnos y conocer mejor al presidente de Pobla Marina ¿cómo te inicias en la náutica? y más concretamente, ¿cuáles son los orígenes de tu vinculación con Pobla Marina?

Siéndote sincero, mi vinculación con la náutica hasta hace 6 años se había limitado a salir a navegar una vez al verano en el barco de un familiar. Debido a mi juventud, mi experiencia laboral no era muy extensa. Había trabajado unos años en organismos públicos, en banca y en una empresa familiar. Tras enterarme de la vacante en Pobla Marina, me puse en contacto con el gerente y hasta ahora. Hay que tener en cuenta que en Pobla Marina no sólo desarrollo las labores de presidente del Club de Regatas, sino que dedico mucho de mi tiempo en la gestión del puerto.

2. ¿Cuáles fueron los motivos que te empujaron a aceptar el cargo de presidente?

Cuando entré a formar parte de Pobla Marina, estuve trabajando durante unos meses codo con codo con el presidente saliente, que además, también desarrollaba labores de gestión en el puerto. Era tanta la ilusión que tenía puesta en el Club de Regatas que me contagió ese ánimo.

3. ¿Cuándo llegaste qué prioridades tenías?

La prioridad principal era mantener la actividad deportiva en el puerto. Hay que tener en cuenta que Pobla Marina es un puerto deportivo, no un club náutico, y en los puertos deportivos siempre es más costoso crear ambiente de club. Tenía la ilusión de organizar algún torneo nacional y desde que llegué a la presidencia ya hemos organizado unos cuantos.

4. ¿Han ido cambiando estas prioridades con el paso del tiempo y de los acontecimientos?

Como te comentaba, al no ser un club náutico, la cultura de la vela deportiva no se encuentra tan arraigada. Anteriormente se le daba mucha prioridad a las actividades de crucero, que no siempre respondían como a nosotros nos hubiera gustado y para lo que trabajábamos. Por ello, en los últimos años, hemos querido centrarnos en mayor medida en la vela ligera que siempre responde extraordinariamente a todas las actividades que organizamos.

5. ¿Cuál ha sido al reto más importante que has afrontado como presidente?

Creo que sin lugar a duda, la organización de torneos nacionales. Somos un club muy modesto y con recursos muy limitados. Como todos sabréis, la infraestructura y el personal necesario para albergar un torneo de estas características es muy grande. Pero con la ayuda de amigos, de regatistas, de mis compañeros del puerto y de las entidades organizadoras y colaboradoras, creo que podemos estar muy orgullosos de todo lo conseguido.

6. ¿Y el recuerdo más gratificante que has vivido?

El mejor recuerdo siempre es las felicitaciones de los regatistas cada vez que vienen a Pobla Marina. Esto es sin duda lo más gratificante para nosotros.

7. Y a día de hoy, ¿a qué aspectos del club se le destinan más recursos? Es decir, ¿qué rama queréis potenciar?

Nos gustaría volver a tener en el puerto una escuela de vela. Desde hace unos años echamos en falta este servicio y cada vez son más las consultas que el público nos hace sobre este tema. Disponemos de unos locales extraordinarios en el puerto y tanto la ubicación geográfica como la disposición del puerto lo hacen un lugar ideal para ello.

8. Hace poco fuiste sede del Campeonato de España de Catamaranes, ¿cómo ha sido la experiencia?

Tras un intento fallido de celebración del Campeonato de España el año pasado (tuvimos que suspenderlo por falta de condiciones meteorológicas), este año hemos celebrado un Campeonato de España en el que embarcaciones de todos los puntos de España se han acercado a Pobla Marina para disfrutar del mar. La experiencia ha sido extraordinaria y el ambiente inmejorable. Gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas ha sido posible hacerlo.

9. Y ahora, ¿tenéis en mente otros proyectos o competiciones que os gustaría traer?

Siempre se tienen en mente proyectos. Creo que podemos ser una sede muy digna de cualquier torneo europeo y contamos con el apoyo de la clase de catamaranes para serlo.

10. Actualmente, ¿cuál es la relación de Pobla Marina con la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana?

Las relaciones siempre han sido extraordinarias. Y espero que así continúen durante muchos años más. Es necesario tener una muy buena relación porque es la Federación la “madre” de todos los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana.

11. ¿Qué os aporta formar parte de esta federación?

Nos lo aporta todo. Sería impensable e inviable el mantenimiento del Club de Regatas Pobla Marina sin la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Son los encargados de facilitarnos todo lo necesario para continuar con la actividad del club. Están siempre ahí cuando tenemos alguna duda o necesidad.

12. Y ya para acabar, ¿qué fortalezas destacarías de Pobla Marina?

Pobla Marina es un puerto deportivo que se encuentra a tan solo 5 millas náuticas del puerto de Valencia. Si hablamos de carretera, estamos a tan solo 10 minutos de la ciudad. Contamos con todos los servicios necesarios para poder hacer vida en el puerto y al estar plenamente integrado en el casco urbano de La Pobla de Farnals, podemos ir andando al supermercado, a la farmacia, a la panadería, al estanco o al ambulatorio. Además, por la morfología propia del puerto, tenemos acceso directo a la playa Pobla Marina, la cual se encuentra protegida por el espigón de nuestra bocana y la hace perfecta para iniciarse y disfrutar de cualquier deporte náutico.