Actualidad Noticias Reencuentros, mesas redondas y análisis de las últimas tendencias del sector en el 19º Congreso de EVH y 5º Congreso de la Asociación de Clubes Náuticos

Reencuentros, mesas redondas y análisis de las últimas tendencias del sector en el 19º Congreso de EVH y 5º Congreso de la Asociación de Clubes Náuticos

15 nov 2021
Durante dos jornadas la FVCV y la ACNCV debatieron sobre los temas más candentes del sector de la mano de expertos invitados, clubes náuticos y escuelas de vela de la Comunitat Valenciana
FVCV

El Real Club Náutico de Dénia fue el escenario en el que se desarrolló, durante el 11 y 12 de noviembre, la 19 edición del Congreso de Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana y el 5º Congreso de la Asociación de Clubes Náuticos de la CV.

La primera jornada presentó una programación dedicada a las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV, sus técnicos y sus directores deportivos. Bajo  temáticas en las que la formación y el deporte fueron los protagonistas, los asistentes pudieron debatir acerca de diferentes cuestiones como ‘La Vela dentro de la nueva formación profesional deportiva’, aprender de la mano de especialistas ‘Cómo mejorar el rendimiento deportivo’ de los regatistas o conocer cuáles están siendo las ‘Últimas tendencias del sector’. Pero, sobre todo, pudieron volver a reencontrarse, compartir experiencias, charlar y poner en valor la temporada para así cerrar el día haciendo balance de cómo ha ido el año para cada una de ellas.

Un balance del que se pudieron extraer interesantes conclusiones como el trabajo que debemos seguir realizando entre todos para mejorar la formación de los técnicos y que las escuelas tengan un abanico más amplio a la hora de elegir a sus profesionales o cómo la FVCV sigue siendo una federación pionera al llevar a cabo la realización de programas como Esport a la Escola, Escuelas Azules o Erasmus +.

‘Ha sido una jornada muy interesante. Cada año vemos cómo se va incorporando gente nueva y eso siempre es gratificante. Es un día al que todos tenemos mucho cariño y más después de estos dos años sin podernos juntar. Al ser una Red de Escuelas muy heterogénea, en días como hoy, cada una tiene la oportunidad de explicar sus normativas y rutinas de actuación y entre todos compartir planteamientos y sentir que estamos ahí’ nos cuenta Luis Faguas, director de la Red de Escuelas Homologadas de la FVCV.

La segunda jornada estuvo dedicada a la los clubes y puertos de nuestra Comunitat. De la mano de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Clubes Náuticos de la CV se celebró una nueva edición del Congreso de Clubes donde los temas más actuales y candentes se pusieron a debate.

A esta cita acudieron invitados de la talla de Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, M.ª Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas o Carlos Sanlorenzo, gerente de ANEN, entre otros tantos expertos del sector. Junto a ellos, los clubes pudieron no solo examinar e indagar acerca de los temas que más acucian al sector, sino que además pudieron expresar sus problemáticas para, entre todos los presentes, extraer conclusiones que pudieran resultarles de gran utilidad.

Así se trataron temas como ‘La colaboración público-privada en las inversiones portuarias y la situación administrativa de los puertos deportivos dependientes de la GVA’ o ‘Normativas Autonómicas de carácter medioambiental’.

‘En esta jornada hemos invitado a los protagonistas de todos aquellos temas que nos están acuciando en estos momentos, sobre todo temas vinculados a la administración, para que así se abran ante nosotros y nosotros ante ellos. Queremos demostrarles que tenemos objetivos comunes y debemos ir de la mano’ explica Jose Antonio Chapa, presidente de la ACNCV.

‘Esta nueva edición del Congreso ha sido un éxito. Por un lado, porque hemos cubierto prácticamente todas las plazas previstas ambos días y por otro porque esta sinergia que ha surgido entre la FVCV y la ACNCV es solo el principio de una relación muy duradera que nos llevará mucho más lejos. Estamos muy satisfechos y hemos despedido este congreso con muchos proyectos para trabajar y nuevas e innovadoras ideas para poner en práctica para nuestros asociados, federados y clientes.’ concluye Carlos Torrado, presidente de la FVCV.

Agradecimiento especial a todas las empresas y entidades que han colaborado en la organización y desarrollo de este evento como son el Real Club Náutico de Dénia, la Real Federación Española de Vela, Sailti, Pandora Global y 4GL.