Actualidad Noticias ¡Preparados para salir al mar! La red de escuelas de la FVCV vuelve siguiendo las medidas más exigentes.

¡Preparados para salir al mar! La red de escuelas de la FVCV vuelve siguiendo las medidas más exigentes.

Formación

05 jun 2020
FVCV
València
Son muchos meses esperando volver al mar para sentir el salitre en la piel y en nuestro pelo mojado. Todos sabíamos que volver no iba a ser igual que antes y que sería preciso hacerlo de una forma que garantizada las medidas de seguridad de todos los usuarios y profesionales del medio. Para conocer todo este nuevo escenario, hemos contado con la colaboración de José Antonio Moreno Limonchi, Director deportivo del Club Náutico Campello y profesor de Formación Profesional del ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo y Nicolás Ripoll Fayos, vinculado al Real Club Náutico de Gandia como Coordinador de la Sección de Vela durante 10 años; ambos vocales responsables del Área de la Red de Escuelas de Vela y Formación de la FVCV.

¿Cómo ha afectado toda esta situación de emergencia sanitaria a las escuelas? ¿Qué campañas se han visto afectadas?
La emergencia sanitaria y las medidas tomadas han afectado de pleno al funcionamiento ordinario de las Escuelas de Vela y más concretamente, a las campañas de Colegios y de verano que debería haber arrancado el pasado mes de mayo  con la Jornada de Puertas Abiertas que desde hace años hacen las Escuelas de la Red.

 ¿Cuándo vamos a poder disfrutar de la apertura de las escuelas?
Desde que se pasó a la Fase 1, se ha podido iniciar la actividad con rigurosas medidas de seguridad sanitaria. Cada escuela con sus particularidades ha iniciado parte de su actividad manteniendo las distancias de seguridad y con la limpieza por estandarte.

¿Cuál va a ser el procedimiento de apertura?
Conforme se vaya pasando de fase, las escuelas van a ir adoptando las normas de cada una de ellas. El denominador común es la limpieza de material e instalaciones y el uso limitado de las mismas para poder garantizar que son espacios limpios de virus. El personal de las escuelas ha hecho y sigue haciendo un gran trabajo para poder garantizar la seguridad en las instalaciones y material utilizado para las actividades.
Desde la FVCV se ha realizado un gran trabajo para dotar a las escuelas de la Red de guías y procedimientos así, como formación online para que la vuelta a la actividad sea lo más sencilla de aplicar y cumplir.

¿Qué normativa relacionada con la seguridad se está planificando para llevar a cabo? ¿Medidas de higiene? ¿Limpieza de materiales?
Desde la Central de la Red de Escuelas se ha preparado un manual o guía para que cada escuela lo pueda adaptar a sus particularidades. La idea es ayudar a pautar una serie de rutinas, en cierto modo, nuevas que con la nueva normalidad han de ser hechas cada vez que un alumno llega a la escuela o se marcha, nuevas normas de limpieza, de uso de material o de aforo.
Se ha tratado de transformar las recomendaciones y normas de las distintas publicaciones del BOE en un manual que ayude a las escuelas a aplicarlas correctamente. Todos estos manuales a parte de entregarlos de forma digital las escuelas recibirán la formación necesaria para aplicar todos los protocolos con la mejor diligencia y seguridad para nuestros clientes y trabajadores.

¿Qué aspectos deben de tener en cuenta aquellos que acudan a las escuelas a disfrutar de una jornada en el mar?
Deben tener claro que es una actividad al aire libre, en un entorno sano como es el mar. Deben tener en cuenta las normas de salud e higiene y que las escuelas son las primeras que se preocupan por mantener la higiene en sus instalaciones y material.
Antes de la aparición del  virus que ha transformado nuestro día a día, las  escuelas ya tenían sus procedimientos de limpieza de material e instalaciones. Ahora simplemente se han convertido en un proceso más exhaustivo. Por la particularidad de nuestro deporte y el entorno de agua salada en la que lo realizamos desde siempre el material se ha aclarado con agua “dulce”.  Ahora ese aclarado para quitar la sal se realiza además con desinfectante.
Cada alumno debe acudir con su mascarilla y su ropa adecuada para navegar, la escuela se encarga de la limpieza del material necesario con los protocolos pertinentes.
Durante la fase 1 es necesario pedir cita previa y,  por ejemplo, el uso de vestuarios no está permitido.

¿Hay algún tipo de actividad que no vaya a poder realizarse por temas de seguridad sanitaria? ¿Cómo se va a gestionar el tema de los aforos?
En la fase 1 solo está permitido el deporte de manera individual, por los que solo se puede navegar en embarcaciones de un tripulantes o en tablas de windsurf.  En fases posteriores se permitirá el uso de embarcaciones de más de un tripulante.

¿Qué esperáis del arranque de la campaña de verano? ¿Se nota movimiento? ¿Hay ganas?
Hay muchas ganas de navegar y de volver a disfrutar del mar. Las escuelas están como locas por volver a la normalidad de sus actividades o a lo que más se parezca a ella y sabemos que los alumnos tienen ganas de volver porque las escuelas trasladan a la central las preguntas de sus alumnos.

¿Por qué es más seguro para los chicos y chicas la práctica de la vela, comparada con otras actividades deportivas?
Con la nueva normalidad es sabido que lo mejor es evitar lugares cerrados. Nuestra actividad se realiza en su totalidad al aire libre y en un entorno libre de aglomeraciones como es el mar.
Además hay diferentes estudios que dicen que el agua salada no favorece al virus, por lo que es otro punto a favor de la actividad de las escuelas de la Red de Escuelas de la Comunidad Valenciana.
Nuestras escuelas pueden garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y la realización de actividad segura.