Actualidad Noticias La FVCV celebra el Día Mundial del Medio Ambiente de la mano del proyecto Escuela Azul

La FVCV celebra el Día Mundial del Medio Ambiente de la mano del proyecto Escuela Azul

Escuelas

04 jun 2021
28 escuelas de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana se han sumado al proyecto de Escuela Azul
FVCV
FVCV

El 5 de junio es una de las grandes fechas del calendario por ser el Día Mundial del Medio Ambiente y, el de este año, es uno de los más especiales porque la FVCV lo celebra junto al proyecto Escuela Azul. Este fenómeno social ya cuenta con la participación de 28 escuelas de vela de la Comunidad Valenciana.

 

Un proyecto para luchar por el bienestar del medio ambiente

Esta joven iniciativa promueve y reconoce el esfuerzo por cumplir con los criterios establecidos en materia de ecología y educación ambiental. Creada junto con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, centra su actividad en las metodologías de Bandera Azul y del programa Ecoescuelas,

Este proyecto es un ejemplo de cooperación entre la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismos públicos y otras entidades sin ánimo de lucro, a nivel internacional, estatal, autonómico y local.

 

Difusión de las metodologías de Bandera Azul y del programa Ecoescuelas

A través de los programas internaciones de la FEE, que se empezaron a planificar el año pasado, se ha creado una metodología específica para escuelas de vela. Además, también cuenta con una serie de materiales, tanto didácticos como lúdicos, para que las escuelas de vela los puedan emplear a lo largo de toda la temporada.

 

Las auditorías como instrumento de educación ambiental

Los 28 centros han empezado su andadura con las ecoauditorías, una herramienta muy útil para valorar internamente el estado actual de las instalaciones y del trabajo diario de cada escuela. Gracias a este análisis se pueden desarrollar los consecuentes planes de mejora a nivel ambiental de la escuela y didáctico con los alumnos. Así, se pretende sobre todo mejorar la concienciación en el cuidado del medio ambiente de los usuarios.

 

El gallardete azul como premio al cuidado del medio ambiente

Las escuelas que cumplan con la metodología de Bandera Azul y desarrollen los programas Ecoescuelas, serán premiadas con un gallardete azul como signo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y, especialmente, del medio marino.