Actualidad Noticias La vela en femenino por la FVCV

La vela en femenino por la FVCV

28 sep 2021
Bajo programas propios y el apoyo a proyectos que apuestan por la vela femenina, la FVCV navega por un deporte que cada vez hable más en femenino
FVCV

Una de las grandes apuestas de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana ha sido y sigue siendo el fomento de la práctica deportiva femenina. Trabajar para crear y desarrollar proyectos que apuesten por la integración de la mujer en el deporte de la vela, así como apoyar aquellas iniciativas que tengan el mismo objetivo. Es por ello, que la FVCV, durante toda la temporada, ha puesto en marcha varios proyectos y ha desarrollado diferentes acciones enfocadas a este objetivo:

1. La apuesta por la formación a través de la adquisición de un J80 y de la celebración de ‘clínics formativos’

Durante los últimos años, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana detectó la falta de una embarcación crucero con la cual poder entrenar a nivel regata. Actualmente, el J80 es una de las clases con mayor participación femenina y que cuenta con un calendario consolidado y amplio. Aprovechando que la escuela requería del cambio de embarcación para impartir sus clases, se propuso este monotipo ya que por un lado, podía ser más versátil y por otro, permitía ir creando y potenciando equipos femeninos de J80 ya que esta embarcación se destinará también al entrenamiento de equipos de mujeres que quieran formar tripulación y competir en la clase.

Además, ‘para el año que viene estamos organizando una liga autonómica femenina donde todas las mujeres, tanto las que ya cuentan con cierto nivel de conocimientos como las que acaban de comenzar, puedan navegar juntas, aprender y disfrutar de unas jornadas’ nos cuenta Elsa Schleissner, vocal de la Junta Directiva. Vinculado al ámbito de la formación, desde la Junta Directiva también se ha propuesto que durante el año 21-22, intercalado con el Campeonato Autonómico, se realicen unos clínics formativos.

En estos eventos se tratará de trabajar cada una de las áreas de competición: la navegación en equipo, reglamento, trimado, coaching, etc. De esta forma las mujeres con menos conocimientos aprenderán y las expertas mejorarán. Pero sobre todo, se creará un ambiente de diversión y de ocio. ‘Todo el equipo de la federación está trabajando con el objetivo de fomentar la vela femenina en la comunidad valenciana, esperamos que estas iniciativas que estamos llevando a cabo tengan gran recepción y todas las mujeres que quieran navegar se sumen a estos proyectos’ nos cuenta Elsa.

2. El apoyo al equipo femenino ‘Dorsia Coviran SomVela Team’

Además de incentivar la formación, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana también quería enfocar sus acciones en la apuesta por la vela femenina de competición. Por ello, no dudó en apoyar al equipo femenino que conforman las chicas del ‘Dorsia Coviran SomVela Team’ que, a bordo de un J80, han aupado durante toda la temporada la representación femenina en eventos clave del mundo deportivo español.

Ya comenzaron fuerte la temporada cuando ganaron el Campeonato de Cantabria y el Campeonato Vasco de J80 en categoría femenina. Pero eso solo fue el comienzo de un largo palmarés que ha ido creciendo durante todo 2021.

Tras estas dos victorias, revalidaron título en el International Women’s Sailing Cup siendo campeonas de esta regata por segundo año consecutivo y adjudicándose así la primera prueba de la liga femenina de la Real Federación Española de Vela.

Y llegó el Campeonato del Mundo de J80 en Dinamarca y tampoco fallaron. Se trajeron la medalla de plata proclamándose así subcampeonas del mundo de J80 en categoría femenina.

Del mundial rumbo directo a la Copa del Rey y nueva victoria para el ‘Dorsia Coviran SomVela Team’ en el Real Club Náutico de Palma. ‘Ganar esta Copa nos hizo muchísima ilusión porque era uno de nuestros objetivos principales. Pese a las adversidades que tuvimos, ya que sufrimos una colisión y una rotura de palo, conseguimos ganar y fue sin duda el gran colofón a toda la temporada que veníamos haciendo’ nos cuenta Nuria, regatista del equipo.

Pero todavía no había llegado el fin. El mediterráneo no se les resistió y tampoco se les iba a resistir el atlántico. Dos días de competición en el 36º Trofeo Príncipe de Asturias del Monte Real Club de Yates de Baiona les fueron más que suficientes para llevarse también el Trofeo Ladies Cup y además el Premio Especial de Juan Sebastián El Cano.

‘En estas regatas contábamos con Natalia Vía-Dufresne a la caña, pero al sufrir un accidente de moto, tuvo que dejar unos meses el equipo. Eso sí, siempre ha estado con nosotras trabajando toda la parte de coaching y liderazgo deportivo, osea que, aunque no a bordo, siempre ha estado integrada en la tripulación’ resalta Nuria.

Pero al equipo todavía le quedaba despedirse por la puerta grande y así lo hizo en el Campeonato de España de la clase que se disputó la pasada semana en La Línea de la Concepción. La vuelta de la bimedallista olímpica tras la lesión fue todo un chute de energía que hizo que consiguieran proclamarse no solo Campeonas de España de J80 en categoría femenina, sino que además cerraran sextas en la absoluta nacional.  

Estamos seguros de que esto solo es el principio y que van a seguir avanzando a pasos agigantados.

3. El fomento de la vela base bajo el proyecto ‘Un mar de Dones’

Otra de las acciones que la FVCV ha impulsado durante toda la temporada, y que ya puso en marcha en 2019, es el Programa de Difusión ‘La Mar de Dones’. Comenzó en mayo y está vigente durante todo 2021 en diferentes puntos de nuestra Comunitat. Bajo esta acción, cada semana la Federació junto con varias Escuelas de Vela de la CV, ponen a disposición de todas aquellas mujeres valencianas interesadas en la navegación, diferentes embarcaciones para que puedan iniciarse en el mundo de la vela.