Actualidad Noticias "La homologación de las Escuela de Vela es una garantía para nuestros alumnos", Nicolás Ripoll, Presidente del Comité de Formación

"La homologación de las Escuela de Vela es una garantía para nuestros alumnos", Nicolás Ripoll, Presidente del Comité de Formación

Entrevistas

09 nov 2022
"Es la primera edición dentro del Congreso Llaüt de Sostenibilidad, pero la Red de Escuelas lleva 20 años trabajando en el crecimiento de las Escuelas Homologadas"
FVCV

1. ¿Por qué es tan importante albergar un evento de este calibre apostando de nuevo por la sostenibilidad náutica deportiva?

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana lleva 20 años organizando este encuentro anual de las Escuelas que forman la Red de Escuelas a lo largo de toda la costa de la Comunitat.

Es un encuentro anual en el que, a pesar de que se realizan reuniones virtuales a lo largo del año, se ponen en común ideas, inquietudes y se buscan soluciones. Es un encuentro entre apasionados del mundo de la enseñanza de los deportes náuticos.

Año a año se busca organizar ponencias interesantes para los miembros de la Red de Escuelas, y este año se ha centrado en la sostenibilidad, tema que está muy actual y que ha estado dentro del Congreso Llaüt de Sostenibilidad, en el que la Federació ha sido colaborador.

2. ¿Cómo se intenta concienciar de la importancia de las acciones humanas y sus posibles consecuencias?

Nuestro deporte es sostenible por sí solo. Usamos energía natural, el viento. Es verdad que los materiales con los que están construidas las embarcaciones no son biodegradables, por eso es tan importante concienciar a nuestros alumnos de la importancia del reciclaje.

Nuestro medio de trabajo es el mar y debemos cuidarlo. Desde las escuelas llevamos muchos años recogiendo residuos desde las embarcaciones y no solo cuando se organizan eventos de recogida, en nuestro día a día lo alumnos están acostumbrados a recoger todo tipo de basura que se encuentran mientras navegan.

3. ¿Qué balance puede extraerse del evento? ¿Cuáles son las conclusiones a las que se llega después del transcurso del mismo?

Cada año hacemos una mesa redonda al final del Congreso en el que se habla de datos de la temporada que cerramos y en la que se cierran grupos de trabajo para trabajar y mejorar nuestra red.

Este año una de las iniciativas es la revisión y actualización del Plan de Formación de la Red. También actualizar nuestro Velapass (pasaporte de conocimientos adquiridos en los cursos de las Escuelas) con las nuevas modalidades tan de moda como el Foil.

Una de las principales conclusiones es que tenemos que trabajar federació y técnicos conjuntamente para cerrar las bases de la profesionalización de los técnicos en formación con la creación de otro grupo de trabajo que se centre justamente en este tema.

4. ¿Cómo nació esta iniciativa?

El Congreso anual de la Red de Escuelas de la Federació de la Comunitat Valenciana nació hace 20 años junto con la creación de la Red de Escuelas Homologadas.

La homologación de las Escuela de Vela es una garantía para nuestros alumnos de que se cumplen unos cánones de enseñanza y sobre todo de seguridad y legalidad.

Con la creación de la Red era necesario realizar una reunión anual en la que se pusieran sobre la mesa las inquietudes de su miembros y herramientas para crecer en calidad de enseñanza. De esta iniciativa han surgido un sinfín de iniciativas que hacen que nuestra Red de Escuelas sea un espejo donde mirarse para otras comunidades.

No es nada fácil que más de 50 Escuelas Homologadas a lo largo de los 470 km de costa se reúnan y se pongan a trabajar en proyectos comunes. No debemos olvidar que cada escuela tiene sus características y necesidades dependiendo de si están ubicadas en puertos deportivos, en un club náutico o en la playa.

La Red de Escuelas ha demostrado ser solidaria con todas las escuelas e intenta dar apoyo a los problemas de cada escuela según su ideosincrasia.

5. ¿Cuáles eran los objetivos principales por los que se apostaba en un evento como este? ¿Se han conseguido?

El objetivo de este año era seguir trabajando en la concienciación de la sostenibilidad en nuestras escuelas.

Entre otras ponencias, la que trató sobre la Escuela de Vela Azul creemos que muy productiva. El proyecto de Escuela de Vela Azul nació junto a ADEAC, la asociación que se encarga de la Bandera Azul que todos conocemos en playas y puertos. Nuestra Red de Escuelas está siendo el banco de pruebas para la certificación como Escuela de Vela Azul y en este segundo año hemos pasado de 19 a 34 Escuelas Azules.

Que los directores de las Escuelas de la Red estén preocupados e interesados en este tipo de proyectos que trabajan el reciclaje y la sostenibilidad y sobre todo su concienciación ya es un éxito.

6. Un encuentro que reunió a expertos del sector nacionales e internacionales y que busca la sostenibilidad y acuerdo entre empresas náuticas y turísticas ¿cuáles han sido sus principales vías de actuación?

Se han tratado temas de todo tipo referentes a la sostenibilidad en empresas náuticas. Para nuestra Red la actuación con más relevancia es la certificación como Escuela de Vela Azul, en la que quedan reflejadas las acciones que cada una hace para la sostenibilidad y la concienciación sobre este tema.

7. ¿Qué supone el reconocimiento de conseguir la distinción de los gallardetes azules?

Es un reconocimiento que, en cierto modo, nos equiparará en un futuro a los puertos que tienen la Bandera Azul. Este tipo de acciones ya se llevan a cabo en las escuelas desde hace tiempo, pero poder certificarlo es un valor añadido a la calidad de nuestras escuelas.

8. Finalmente, tras esta primera edición ¿se esperan nuevas ediciones para la próxima temporada en la que reunir estos valores por los que tanto se apuesta en el ámbito náutico?

Es la primera edición dentro del Congreso Llaüt de Sostenibilidad, pero la Red de Escuelas lleva 20 años trabajando en el crecimiento de las Escuelas Homologadas.

Físicamente nos juntamos una vez al año, pero desde la Red se organizan reuniones virtuales periódicamente donde se trabajan temas puntuales según las necesidades de la Red.