Actualidad Noticias La Comunitat Valenciana continúa apostando por una importante flota de monotipos

La Comunitat Valenciana continúa apostando por una importante flota de monotipos

Institucional
10 nov 2022
Jordi Carrasco, Presidente del Comité de Competición de la FVCV, apuesta por la recuperación de los monotipos, una clase que destacó en First Class 8, Melges y Platu 25, disfrutando de su mejor época en el año 2010 y culminando con la organización del Campeonato del Mundo en Alicante
FVCV

Cada vez son más los clubes náuticos y, por supuesto, la Federación los que apuestan por tener una flota de monotipos, permitiendo así ser los clubes los propios organizadores de actividades para los regatistas. Además, pueden cederlos para salidas de navegación o entrenamientos. Incluso a empresas u otros colectivos para diversas actividades como la impartición de cursos de vela, poniéndolos a disposición para la organización de competiciones. Todas estas acciones permiten desarrollar la promoción de la práctica deportiva, la tecnificación de deportistas e incluso la ampliación de la oferta turística deportiva. Disponer de una flota de monotipos propiedad de los clubes supone una herramienta esencial para el modelo  deportivo actual, permitiendo su desarrollo como estrategia deportiva. 

La diferencia sustancial de este tipo de embarcación se produce en la competición. Por ejemplo, en una regata de crucero cada barco es diferente y, por ello, no siempre gana el primero en cruzar la línea de llegada. En una regata de monotipos todos los participantes navegan en igualdad de condiciones con embarcaciones idénticas. Conseguirá la victoria aquel que antes alcance la línea de llegada, siendo las habilidades técnicas y tácticas las que marquen la diferencia.

Uno de los atractivos del monotipo es que permite navegar en tiempo real, siendo esta una de sus claves, tanto para el regatista participante como para los seguidores de la competición. Por ello, facilita la competición porque no es necesario que el deportista sea propietario del barco, ni tampoco tiene que preocuparse por su transporte o mantenimiento.

La promoción de navegación en esta clase desde los clubes con flotas propias es una estrategia de éxito, aunque no debe ser la única. Para que el número de regatistas aumente y se navegue más y mejor, es necesario fomentar el desarrollo de flotas de monotipos promovida por armadores, clubes y federación. Actualmente, regatistas que se iniciaron con la vela infantil y ligera han consolidado su carrera con la navegación en esta clase, por lo que se busca la recuperación de ese puente que sirva de enlace entre la vela ligera y crucero.

El pasado mes de junio tuvo lugar la Liga de Monotipos 2022 celebrada en el RCN Calpe y CN Altea, cerrando con un balance muy positivo, con el compromiso de clubes y federación de presentar un buen calendario y formato de competición que facilite la participación del mayor número de equipos y sumando más flotas en distintos clubes. Un campeonato que busca sin duda su consolidación y futuro en el panorama náutico.