Actualidad Noticias ´La campaña con colegio nos permite dar más meses de trabajo a nuestros instructores y nos sirve también de formación para los nuevos´ Jorge González, Coordinador Ohana Windsports

´La campaña con colegio nos permite dar más meses de trabajo a nuestros instructores y nos sirve también de formación para los nuevos´ Jorge González, Coordinador Ohana Windsports

Entrevistas
23 may 2023
Entrevista con Jorge González, coordinador e instructor en Ohana Windsports
FVCV

1. Tres amantes del mar y los deportes náuticos, que trabajaban en diferentes escuelas de la Comunitat Valenciana, deciden unirse y enfrentarse al reto de crear su escuela propia: Ohana Windsports. Contadnos, ¿cómo surge este proyecto?

El proyecto surge de una necesidad.  Todos trabajábamos en escuelas de playa y vimos que, por un lado, a nivel profesional queríamos crecer y teníamos más inquietudes, y por otro lado, buscábamos trabajar más meses y  dar un buen servicio durante más tiempo. Queríamos desmarcarnos de la idea más tradicional de únicamente trabajar dos meses de verano.

2. ¿Por qué elegisteis Daimús?, ¿qué tiene este punto dentro de la Comunitat Valenciana que lo hacen ser un punto de referencia para la práctica de deportes de vela?

Elegimos Daimús por varias razones. Primero, y aquí hay que ser sinceros, intentamos jugar cerca de casa, y para nosotros que vivimos en Gandía, esta playa quedaba bastante cerca.

Segundo porque no había nada, y aunque era una playa donde la gente no estaba acostumbrada a esto, hemos tenido muy buena acogida.  Es una playa muy familiar, al contrario que la playa de Gandía que juega con la ventaja de tener un turismo mucho más masivo.

3. Comienza la temporada alta sobre todo para las escuelas de playa, ¿cómo se presentan estos meses en Ohana?

Tenemos grandes expectativas cada año e intentamos dar nuevos servicios o ampliar plazas. Seguimos cambiando y mejorando cosas, así que cada año es un nuevo reto.

4. Las suaves temperaturas de estos meses, ¿han favorecido la actividad en la escuela?, ¿habéis podido arrancar la temporada con mayor número de alumnos que otros años?

Cada comienzo de temporada es una sorpresa, y las condiciones meteorológicas y la temperatura en general marcan la diferencia. Este año hemos arrancado muy bien de cara a Semana Santa y Pascua, a pesar de que ha caído temprano en cuanto a fechas. Y luego ya se nos junta con la temporada de centros escolares, así que quitando dos o tres días que nos ha cuadrado mal tiempo, no nos podemos quejar.

5. Además también comienza la campaña con los colegios, ¿qué actividades tenéis programadas para ellos y cuántos alumnos aproximadamente recibiréis de colegios?

La campaña con colegios nos da bastante movimiento en el centro, y además de poder dar más meses de trabajo a nuestros instructores, nos sirve también de formación para los nuevos.

Tenemos un abanico bastante amplio de actividades, y varía un poco en función de la edad de los alumnos, pero podemos destacar: el windsurf, paddlesurf, kayak, vela ligera, surf y surfskate, como actividades principales.

Y depende de la época, podemos tener entre 50 y 180 alumnos al día en la temporada de centros escolares.

6. Vinculado a deportes de vela tenéis cursos y clases de windsurf y catamarán, ¿habéis valorado o estáis valorando incorporar nuevas disciplinas que están en auge como el wingfoil o el IQFoil?

Desde el punto de vista de la enseñanza del deporte, sí que llevamos tiempo valorándolo, pero como todo lo que es nuevo, creemos que necesita un tiempo de asimilación y adaptación, y también de mejora. Por eso hasta el momento no lo habíamos incorporado. Creo que es una disciplina que todavía no es capaz de absorber a todo el mundo. Aunque ya se ve mucha más gente practicándolo y es obvio que estas nuevas disciplinas han venido para quedarse, y habrá que ir incorporándolas, de momento, como producto/servicio a nivel de ventas tiene difícil escalabilidad. En cualquier caso, no podemos negar que tienen futuro, y este año haremos la incorporación, así que veremos qué tal es la aceptación que tiene entre la gente.

7. Son muchos los niños que se inscriben y participan en diferentes cursos pero ya no son tantos los que luego se quedan vinculados a la vela y siguen practicando deportes náuticos, ¿cuál es el porcentaje aproximado de niños que se quedan aficionados a estos deportes?

Efectivamente es un número bastante reducido, aquí hay que diferenciar dos perfiles principales que son:

Las familias que son de fuera, vienen entre 10 y 20 días, y por supuesto no podemos pretender que vengan de forma continuada en el tiempo, porque no pueden. Aunque  entre sus planes tienen en mente apuntar a sus niños y niñas a nuestros cursos semanales, no pueden tener una continuidad.

Y por otro lado, las familias que son de aquí y sí que tienen la posibilidad de tener más continuidad. A estos, los redirigimos con cursos durante el resto del año.

Pero es verdad que, el porcentaje es muy bajo, en comparación a los niños y niñas que pasan por el centro en temporada alta, y todavía un poco más bajo respecto al windsurf, que la media de edad sube bastante.

8. ¿Qué importancia tiene el itinerario formativo que hay en la escuela de vela para los futuros navegantes?

Tiene una importancia bastante relevante, y nos centramos en formar a los futuros navegantes, en nuestro caso, mayoritariamente windsurfistas. Un buen itinerario formativo, hace que nuestra marca y la escuela aumenten la calidad en relación al servicio. Para nosotros es primordial todo el proceso formativo, además de renovarse, y adaptarse a los nuevos tiempos, donde tenemos que lidiar con que todo el mundo tiene prisa y hay demasiados inputs diferentes día a día. No es igual ahora, que hace 15 años, y hay que aceptarlo, pero sobretodo adaptarse.