Actualidad Noticias Hablamos con Jose M. Liceras, Lucía Reyes y Juan Calvo sobre el protocolo y la metodología de trabajo que están siguiendo los Equipos Autonómicos de la FVCV esta temporada

Hablamos con Jose M. Liceras, Lucía Reyes y Juan Calvo sobre el protocolo y la metodología de trabajo que están siguiendo los Equipos Autonómicos de la FVCV esta temporada

Vela OlímpicaFormación

01 abr 2022
‘Queremos potenciar el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo creando una metodología común del Equipo Valenciano’
FVCV

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana lleva varios años diseñando una ‘Metodología de Equipo Autonómico’ y ha sido esta temporada, cuando a través del trabajo con los técnicos de la FVCV, se han definido unas rutinas de actuación similares y un protocolo a seguir para todas las clases, sin importar quien asista como técnico a las competiciones nacionales.

‘La idea es poder tener una forma de trabajo conjunta y parecida que fomente los valores del deporte y el respeto entre todos los integrantes del equipo. Tener una metodología semejante y elaborada con los mismos técnicos, hace que esta sea aceptada entre todos ya que son los técnicos los que forman parte de ella’ nos cuentan José Manuel, Lucía y Juan.

Lo que se quiere conseguir es que los deportistas, desde las clases infantiles, aprendan cual es el procedimiento que se sigue en los Equipos Autonómicos para que, conforme vayan creciendo y creando su itinerario en las diferentes clases estratégicas, no se sientan desubicados al cambiar de técnico en una competición de carácter nacional.

'El objetivo es potenciar el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo. Que se comparta en todas las clases una misma filosofía de trabajo y ya, dependiendo del nivel de cada clase esa temporada, en los entrenamientos potenciar las áreas en las se necesita más trabajo: físico, técnico, táctico, psicológico, etc.' explican. 

Y aunque se viene trabajando sobre este proyecto desde años atrás, ha sido esta temporada cuando se le está dando una vuelta de tuerca más y se está analizando a cada deportista en los entrenamientos y regatas a los que va convocado para poder tener datos sobre él y poder llegar a mejores conclusiones. Para ello, de todos los deportistas se realizan test físicos y específicos y luego, compartiendo esta información con sus clubes, la Federació puede cuantificar los datos y buscar una mejora en su rendimiento. 

Es cierto, que en algunas clases ya se estaba haciendo, pero en otras, se está implantando esta temporada. Mediante acciones como ‘Entrenamientos Open’, los equipos de los clubes asisten con sus técnicos de club a entrenamientos dirigidos por técnicos autonómicos y de esta forma se fomenta el crecimiento tanto de los deportistas como de los entrenadores. Además, cuando se acercan las Competiciones Nacionales se hace un entrenamiento del ‘Equipo Autonómico’ al que solo asisten los deportistas seleccionados para conocer al grupo de integrantes con el que van a realizar la regata.

Y junto a estas actividades, encontramos otros hechos que también se están implantando este año como el trabajo de técnicos con la psicóloga Cristina Gil. Incorporar en el equipo pluridisciplinar la figura de una psicóloga deportiva permite, no solo visualizar las situaciones desde diferentes perspectivas, sino además que los técnicos lleguen a plantearse cuestiones que son relevantes y que en el día a día no le prestaban atención.

Con una o dos sesiones online al mes, los técnicos trabajan junto a Cristina la teoría de las bases psicológicas en nuestro deporte y analizan casos prácticos que se encuentran con los deportistas. ‘Están siendo sesiones muy productivas. Estamos mejorando la comunicación entre los técnicos autonómicos, y la idea es ir trabajando en un plan estratégico de las diferentes clases de la FVCV, ya que, los que están en contacto diariamente con los deportistas de la comunidad son ellos, y por lo tanto, son los que mejor conocen sus necesidades’ detallan Lucía, Juan y Jose M. Liceras.

Llegado abril vienen por delante meses intensos de competición. Por eso, desde septiembre, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana lleva trabajando sobre estos pilares y así garantizar que, en estos meses en los que hay muchos equipos viajando, lo hagan con las máximas garantías y por consiguiente cosechen los éxitos esperados.

El esfuerzo, el compromiso y el duro trabajo que se está realizando, bajo una estrategia y planificación global, se ve reflejado en las estadísticas del año pasado donde la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana se encuentra en el pódium de las mejores selecciones autonómicas y el objetivo es subir un peldaño más esta temporada.

‘Es parte de nuestro proyecto a medio y largo plazo, puesto que queremos ser un referente nacional e internacional y que el deporte de la Vela sea uno de los punteros en la Comunitat Valenciana. A final de temporada analizaremos los resultados, el trabajo realizado y veremos cuáles han sido los aciertos y los errores del plan de esta temporada y así mejorarlo de cara a la siguiente’ concluyen los tres coordinadores deportivos.

‘La FVCV es una federación referencia en España obteniendo pódiums nacionales en casi todos los campeonatos. Este es el resultado del buen trabajo realizado los últimos años. Queremos que todos nuestros deportistas cuando se ponen el cubre, la camiseta o la ropa de #Somvela sientan que forman parte de un EQUIPO’