Actualidad Noticias El Brujo se proclama campeón de las 200 Millas a2 de Altea

El Brujo se proclama campeón de las 200 Millas a2 de Altea

Resultados
06 mar 2023
Alberto de Castro y Axel Rodger del RCN Valencia revalidan su título conseguido en 2019
CN Altea

La 37 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 daba el pistoletazo de salida el pasado viernes 3 de marzo a las 12:00 horas. Un total de 24 embarcaciones y 48 regatistas ponían rumbo a Ibiza en esta prueba organizada por el Club Náutico de Altea y que ha sido regata puntuable para la Copa de España de Cruceros A2.

Esta edición se ha caracterizado por el viento de baja intensidad y las encalmadas, unas condiciones que han puesto a prueba la parte más táctica de los equipos.

El Comité Organizador daba la salida a la hora prevista con una intensidad de viento de entre 7 y 8 nudos, una salida que ha sido muy ajustada y en la que se han dado dos fuera de línea, ambas embarcaciones tuvieron que volver para tomar de nuevo la salida. Los barcos iniciaron el recorrido de ceñida con viento de levante que pronto encalmaría creando zonas con diferente presión.

La embarcación Brujo se posicionaba a la cabeza ya desde la salida, manteniendo su posición durante toda la regata en tiempo real, aunque en compensado libró varias batallas.

A las 11:00 horas de la noche del viernes el viento rolaba al noreste permitiendo navegar a la flota prácticamente a un bordo hasta Conejera, primer punto de paso por Ibiza. Alberto de Castro y Axel Rodger viraban con el Brujo Ibiza y Formentera en primera posición en tiempo real, en constante pugna con el M8 en tiempo compensado.

A pocas millas se librara otra batalla más apretada entre los de Altea, el Guaguanco IV y el Limbo II, y los de Torrevieja, el Maverta y el Computer, los cuatro rodearon las Pitiusas pisándose los talones. También el Aurora del RCN Calpe se mantuvo toda la regata defendiendo en muy buena posición su tiempo compensado, pero las opciones de pódium se desvanecieron al entrar en una zona de viento calma cerca de la llegada.

33 horas y 6 minutos después de la salida, la embarcación Brujo cruzaba la línea de llegada en Altea obteniendo el primer puesto en tiempo real. Una hora y 15 min después el M8 también terminaba el recorrido.

Una vez la mayor parte de la flota llegaba a puerto el Comité Organizador compensaba los tiempos obtenidos por las embarcaciones acorde a su rating, y se daban a conocer los ganadores.

La entrega de premios tenía lugar al día siguiente, el domingo 5 de marzo, en las terrazas del restaurante Bon Vent del Club Náutico de Altea. El buen tiempo, la música en directo y una comida buffet hicieron de esta cita una auténtica fiesta de la vela con más de 70 asistentes.

Alberto de Castro y Axel Rodger del RCN Valencia se alzaban campeones de esta edición revalidando así su título de 2019. Desde luego la embarcación Brujo se ha ganado un lugar importante en el palmarés de las 200 millas a2, su patrón Alberto de Castro quedaba también primero en 2014, 2005 y 1999. Los ganadores recibían dos lingotes de un kilo de plata como trofeo.

La segunda posición, a tan sólo 24 minutos en tiempo compensado de los ganadores, iba para el M8 – Zas Composite de Jose Luis Francés y Carlos Francés del RCN Valencia, quienes recibían dos lingotes de medio kilo de plata.

La tercera posición la obtenía el Maverta de José Ballester y Andrés Manresa del RCN Torrevieja, ganadores de la pasada edición de las 200 millas a2 de 2022.

Y este año volvía a entregarse el Trofeo por Clubs. En esta 37 edición el club ganador ha sido el Real Club Náutico de Valencia por las posiciones conseguidas por las embarcaciones Brujo, M8 y Entropía.

La entrega de trofeos contó con la presencia de; Pere Barber, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Karina Gimeno, vocal de la FVCV, Joaquín Vegara,Comandante Naval de Alicante y componente del Comité de Honor de las 200 Millas, Jerónimo Pacheco, Comandante Jefe de la Compañía de Calpe de la Guardia Civil, Juan Bosco Montero, Subdelegado de defensa de Alicante, Marino Gil, presidente del Comité de Regata de las 200 millas a2 y Jose Román Zurutuza, presidente del CN Altea.

El nuevo software para barcos de regata de alta competición, Sailing Computer, ha elegido también las 200 millas a2 para presentarse en sociedad. Con la embarcación Computer, Rufino Cardo y Jesús de Miguel, participan en esta edición dando a conocer este software que se centra en la gestión de datos de navegación, calibración y corrección de la electrónica de a bordo y análisis post-regata.