Actualidad Noticias ‘Convivir y navegar al lado de los equipos que darán la vuelta al mundo y ver como se preparan para esta travesía es totalmente enriquecedor’ Pablo Baile, Nautilus Nautical Sports

‘Convivir y navegar al lado de los equipos que darán la vuelta al mundo y ver como se preparan para esta travesía es totalmente enriquecedor’ Pablo Baile, Nautilus Nautical Sports

Entrevistas
24 ene 2023
El público en general se ha volcado en nuestra actividad sumando un total de 2702 usuarios que han decidido navegar con nosotros.
FVCV

1. Antes de nada, habéis estado viviendo este año la salida de ‘The Ocean Race’ en Alicante, contadnos, ¿cómo ha sido la experiencia y cómo la habéis disfrutado?

Tanto para el equipo de Nautilus Nautical Sports como para el del Club Náutico Costa Blanca con los que hemos podido compartir esta experiencia, el mar y todos los recursos que este nos da a muchos niveles, es parte fundamental en nuestras vidas.

Si a esta premisa le sumamos, formar parte del evento mundial si no más importante, seguro con mayor repercusión mediática, como podrás imaginar poco más le podemos pedir al inicio de este 2023. Sin duda poder convivir y navegar al lado de los equipos que darán la vuelta al mundo y ver como se preparan para esta travesía, como lo comparten con sus familias y como transmiten ilusión y alegría pese a la incertidumbre que sin duda dará una aventura de esta magnitud, es totalmente enriquecedor.

2. Pero no estábais solo como espectadores, sino que habéis sido parte activa del evento con el taller ‘Try Sailing’, ¿en qué consistía esta actividad?

Durante esa semana, todos los visitantes que acudieron a Alicante Puerto de Salida tenían a su disposición diferentes actividades tanto de concienciación del cuidado de nuestros océanos como actividades lúdico-formativas que les ayudasen a comprender y entender mejor en qué consiste esta travesía y como la viven sus participantes.

Dentro de estas actividades, el taller “Try Sailing” ha permitido que muchas personas que jamás habían navegado a vela, lo hayan hecho por primera vez a bordo de embarcaciones colectivas de vela ligera, entendiendo como solo con las velas y la ayuda del viento estos barcos son capaces de dar la vuelta al mundo.

Por otro lado, a los centros escolares que acudieron, se les complementó esta formación con un taller de cabuyería y seguridad a bordo de las embarcaciones en el que se los enseñaba los nudos básicos que todo marinero debe conocer así como las normas básicas de seguridad y prevención que debemos de cumplir a bordo de un barco.

3. Los participantes podían ponerse en la piel de un regatista gracias a un acercamiento teórico y práctico, ¿en qué fases estaba dividido este taller y cómo estaba preparado?

Queríamos que la formación fuera lo más practica posible, que no supiesen porque un barco de vela puede navegar, sino que ellos mismos consiguiesen que con solo la ayuda del viento, el barco en el que se encontraban navegase. Por eso, una vez que los visitantes se ponían el chaleco salvavidas, embarcaban, y durante esta navegación entre los barcos que darán la vuelta al mundo se les daba a conocer las partes fundamentales de la embarcación, y los conocimientos básicos de navegación a vela que les permitiese entender como transformar la fuerza del viento en movimiento de la embarcación.

4. ¿Es el primer año que la organizáis?, ¿qué habéis necesitado y cómo habéis preparado todo para realizarla?

Para el equipo del Club Náutico Alicante Costa Blanca, esta es la segunda edición en la que se encargan de realizar la “Try Sailing”, mientras que para el equipo de Nautilus Nautical Sports, aunque si habíamos participado en otrasediciones colaborando en otros trabajos The Ocean Race, este ha sido el primer año que hemos gestionado esta iniciativa.

Ambos centros deportivos llevamos muchos años dedicándonos a la promoción y difusión del deporte de la vela, por este motivo la parte formativa no ha sido un gran reto a superar ya que llevamos años formándonos y formando a todo tipo de personas en este área. En cuanto a los medios materiales, hemos contado con 6 embarcaciones colectivas, entre ellas dos cedidas por la FVCV, y hemos repartido cerca de 600 metros de cabo entre los escolares que nos visitaron.

5. Habéis estado recibiendo escolares durante toda la semana e imaginamos que habréis recibido muchos niños que era la primera vez que subían a un barco, ¿habéis podido hacer un recuento de cuantos niños han pasado por la actividad, acercándoles este deporte?

Una de las cosas que más hemos disfrutado ha sido poder darle a conocer a 1010 niños el deporte de la vela y lo aún más gratificante, que un porcentaje altísimo hayan podido navegar por primera vez en una embarcación de vela.

6. Imagino que habréis recibido niños y no tan niños... ¿cuántas personas totales han pasado por la actividad?

Han sido 9 días intensísimos en los que si entre semana los escolares han sido los protagonistas, el fin de semana sobre todo el público en general se ha volcado en nuestra actividad sumando un total de 2702 usuarios que han decidido navegar con nosotros.

7. ¿Es una actividad a la que los ciudadanos pueden acceder el resto del año?, ¿o ha sido un taller exclusivo para esta semana?

Como bien he comentado antes, este ha sido un escaparate a nivel mundial de nuestra labor, pero esto no ha sido el principio ni es el final, nuestros centros son desde hace muchos años catalizadores de la práctica de los deportes náuticos y todo gracias al trabajo constante de hacer accesible a cualquier persona y en cualquier época del año nuestro rincón favorito de juegos, el mar.

Del mismo modo aprovecho esta oportunidad para animar a todas esas personas que no pudieron asistir a la The Ocean Race pero que tienen inquietud por la vela, a acercarse a cualquier centro de la red de EVCV y empezar a disfrutar de este deporte.

8. ¿Ha sido gratificante la experiencia?, ¿para repetir?

Sin duda la mayor recompensa ha sido la sonrisa y las caras de entusiasmos de todas y cada una de las personas que han navegado con nosotros recordándonos lo privilegiados que somos de poder hacer de esto nuestra forma de vida.

Sin duda repetimos a diario en nuestras escuelas y deseando volver a repetir en la próxima edición de la The Ocean Race.

9. Vosotros estáis familiarizados con este tipo de actividades ya que en Nautilus también tenéis cursos donde los más pequeños parten de cero, ¿no?

Así es, gran parte de nuestro trabajo es dar a conocer nuestro deporte y posibilitar que todo el que quiera pueda incorporar el mar, la vela y los deportes náuticos en general a su vida diaria.

10. Contadnos alguna experiencia que hayáis vivido estos días en Alicante con el Try Sailing…

Sin duda 2702 personas dan para muchas anécdotas, pero si tengo que quedarme con algo, ha sido con la frase que más hemos odio en esta edición, “No sabía que esto era navegar a vela pero me encanta”.

11. ¿Por qué es importante que se realicen este tipo de actividades que fomentan el acercamiento de la vela a la ciudadanía?

La vela y los deportes náuticos tienen algo especial que no tienen otros deportes, el mar al igual que la vida, es un medio cambiante el cual te puede dar días de calma y tranquilidad y otros de adrenalina y esfuerzo haciendo que las personas que los practican tengan que ser creativas, activas, tenaces, generosas y en resumen saque lo mejor de sí, dota a sus deportistas de un carácter y unos valores que sin duda se reflejan en su vida diaria y si podemos hacer que más personas conozcas esto, sin duda ayudaremos a mucha más gente a sacar su mejor versión.