Actualidad Noticias “Cada vez hay un mayor interés en la práctica de las diferentes disciplinas náuticas.” - Eduardo Revert, Gerente del Club Náutico de Benidorm.

“Cada vez hay un mayor interés en la práctica de las diferentes disciplinas náuticas.” - Eduardo Revert, Gerente del Club Náutico de Benidorm.

Entrevistas

07 ene 2021
Els JOCS Esportius de la Comunitat Valenciana ya están en marcha.
Prensa FVCV
Prensa FVCV
Benidorm

1. La XXXIX edición de los Jocs empezó en septiembre, ¿cómo se sitúa la vela dentro de esta edición?

La vela en los Jocs se encuentra dentro de los deportes clasificados por el tipo de rendimiento que se exige a los deportistas en el grupo de promoción. Conjuntamente con el fútbol, fútbol sala, natación, tenis, baloncesto, multideporte, etc., está dentro de los deportes con más práctica. Quiero recordar que, dentro de las Actividades Náuticas, nuestra Comunidad es uno de los destinos más solicitados para practicar deportes náuticos y que nuestros residentes sienten cada vez un mayor interés en la práctica de las diferentes disciplinas náuticas.

Creo que es por ello que la Generalitat, conjuntamente con las escuelas de vela privadas que están homologadas por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, están teniendo un gran auge.

 

2. Debido a la situación actual provocada por la pandemia, ¿de qué manera han afectado las restricciones a la celebración de los JOCS?

Este año 2020 se han dejado de realizar muchas formaciones por motivos de la pandemia del Covid-19, lo que ha supuesto una paralización de todos los proyectos.

 

3. ¿Cómo habéis superado estas restricciones en el sector de la vela?

Sabemos que el riesgo cero no existe y la infección no distingue, ni edad, ni sexo, ni hábitos deportivos. Las medidas de prevención e higiene han sido máximas, recomendando a nuestros regatistas, tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas, el uso continuo de geles hidroalcohólicos y mascarillas, así como el continuo lavado de manos y material.

Se han seguido todos los protocolos para extremar las precauciones en viajes, hoteles y en las instalaciones deportivas en competiciones, se intenta evitar el contacto físico, no se deja compartir material, las botellas de agua individuales y se ha prohibido también el uso de vestuarios.

 

4. Los deportistas habrán entrenado duro para esta edición, cuéntanos, ¿cómo han llevado a cabo dicho entrenamiento?

Debido a la pandemia este año la mayoría de las escuelas de vela han visto reducido el número de alumnos, por lo que los entrenamientos no han sido muy intensos. Los entrenamientos se han llevado a cabo siguiendo todos los protocolos exigibles: control de temperatura diario, limpieza exhaustiva de los materiales y medidas de distanciamiento entro los barcos, entre otras.

 

5. ¿Cuáles han sido las clases que se han presentado?

Las clases que se presentan se dividen en tres modalidades: Barcos individuales de aparejo fijo (Optimist C), Barcos individuales de aparejo libre (Tablas Bic Techno 293 sub-13) o Barcos Colectivos a determinar por cada club y que deberán estar compuestas por 4 regatistas encima del barco.

 

6. De cara a los próximos meses, ¿cómo ves la posición de la vela? ¿Qué expectativas hay?

Tenemos que intentar no vivir de espaldas la mar, estamos detectando que por parte de los ayuntamientos se están recibiendo apoyos y demuestran una relación más estrecha con los clubes. Además, la Fundación Trinidad Alonso se está volcando con nuestros regatistas.

Estas ayudas hacen que las expectativas crezcan y a nuestros regatistas se les vea con más ilusión y esperanza.

Por desgracia, en España tenemos poca cultura de mar y de vela, pero estoy seguro que con las ayudas que estamos intentando recibir vamos a remontar el vuelo cuando finalice esta pesadilla de la pandemia.

 

7. ¿Cuántos niños han aprendido a navegar este verano en las escuelas de Vela Homologadas?

Este año a pesar de estar en plena Pandemia del SARS-COV-2, nuestro deporte al ser al aire libre y al cumplir desde el primer momento con los protocolos establecidos por las instituciones y la Federación, ha podido arrancar rápidamente y ha transmitido seguridad a los niños y padres y las Escuelas de Vela han estado muy concurridas. Este año se han tramitado más de 6.000 licencias de escuela, lo que supone un 80% de las cifras del año 2019, siendo este año principalmente la campaña sólo de verano y otoño.

Muchos de estos alumnos de verano han decidido continuar navegando en otoño en nuestros clubes.

 

8. ¿De qué manera estáis promocionando la vela en la campaña escolar de primavera y verano?

Cada vez más nuestras escuelas se mantienen con actividad durante todo el año con campañas escolares y de institutos. Estamos trabajando desde la Federación para pronto poder estar dentro del programa Esport a l´Escola de la Generalitat.