Actualidad Noticias 20 nuevas medallas de carácter nacional para la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana

20 nuevas medallas de carácter nacional para la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana

Resultados
02 may 2023
El Somvela Team ha copado los pódiums de las Copas de España de ILCA6, Optimist, Windsurf y Europe así como del Campeonato Nacional de 29er
FVCV

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana inaugura mayo de la mejor forma posible: colgándose 20 medallas de carácter nacional gracias a la magnífica actuación que han firmado los regatistas Somvela.

En total han sido casi 90 regatistas y entrenadores los que se han desplazado, de manera simultánea, a diferentes puntos de la península para competir en las Copas de España de ILCA6, Optimist, Windsurf y Europe y en el Campeonato Nacional de 29er.

Un despliegue tanto técnico como organizativo para la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, que, una vez definido el número de deportistas convocados que van a configurar el equipo autonómico de la clase, debe poner toda la maquinaria en marcha para preparar el desplazamiento y organizar tanto el material como el personal que asistirán al mismo.

‘En cuanto al personal, la FVCV marca el límite en las regatas autonómicas de 1 entrenador cada 8 deportistas. En nuestros equipos estamos intentando bajar el ratio entrenador/deportista para que se pueda hacer un mejor trabajo y los regatistas estén mejor atendidos’ nos cuenta Lucía Reyes.

‘Una de las cosas que más nos trae de cabeza y creo es algo muy característico del trabajo de los técnicos en Vela, y que a la vez está muy poco valorado por aquellos que no lo viven, es que los técnicos son los que se encargan de transportar el material y conducir todo el camino con el peligro que conlleva’ resalta Lucía.

‘Por eso a la hora de preparar los desplazamientos una de las cosas que necesitamos saber es si los técnicos autonómicos poseen el carnet B+E para poder llevar remolques pesados o no, esto nos condiciona mucho el tipo de remolque y la cantidad de barcos que puede transportar. Y sabiendo los deportistas y el remolque que puede llevar el entrenador ya elegimos la neumática. En la FVCV contamos con 3,  los clubes nos prestan y también la empresa de Valencia Charter nos ayuda a completar las logísticas cuando necesitamos más y los clubes no tienen disponibilidad’ conlcuye.

Todo un trabajo de producción que comienza a principios de temporada, cuando el equipo deportivo, con el calendario en mano, organiza la temporada según objetivos, ránkigs y clases.  La labor ve sus frutos, al presenciar como nuestros regatistas brillan y cosechan grandes éxitos como las veinte medallas que se han colgado durante estos últimos nacionales.

Copa de España de ILCA6

La niebla y la ausencia de viento condicionaron el desarrollo de la Copa de España de ILCA 6 que esta temporada se ha celebrado en las aguas vizcaínas del Abra.

Pero estas condiciones no han sido impedimento para que las regatistas del Somvela Team hayan sido las protagonistas y se hayan traído para la Comunitat Valenciana un total de seis medallas.

En categoría absoluta Sheila Martínez y Ángela Andugar, ambas del CN Campello, se colgaron la plata y el bronce respectivamente. En u21 fueron Adriana Castro (RCNT) y Claudia Adán (CNSP), quienes subieron al segundo y tercer lugar, y a su vez Adriana se agenció el oro en u19 compartiendo podio con Irene de Tomás (RCNV) que se llevó el bronce.

Campeonato de España de 29er                       

Con luz propia brillaron las tripulaciones de la FVCV durante el Campeonato de España de 29er que ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Laredo y donde los regatistas han tenido que hacerle frente a un campo de regatas muy complicado, con condiciones muy variables.

Pero el dominio valenciano fue indiscutible y Sara e Isabel Momplet (RCNV) se proclamaron campeonas absolutas logrando ocho triunfos parciales de los diez disputados. Por su lado, los hermanos Mateo y Simón Codoñer (RCNV) que han quedado segundos en la general, se han traído el oro en categoría masculina.

Elena de Tomás y Obdulia Fernández de Ibarra (RNCV) también se han llevado un metal tras conseguir la tercera posición en categoría femenina.

Además, gracias a ellos la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana se proclama campeona por autonomías en 29er.

Copa de España de Optimist

Tres oros y cuatro pases. Esto es,  lo que nada más y nada menos, ha logrado el equipo autonómico de optimist durante la celebración de la Copa de España de la clase que se ha disputado en el Club Náutico de Ciutadella.

La regatista Blanca Ferrando (RCNV) se ha llevado el primer puesto en la clasificación femenina sub16, seguida de Marta Ferrando (RCNV) que se ha llevado el segundo puesto de la general femenina pero también oro en sub13 femenino.

En cuanto a las clasificaciones masculinas Arthur Baker (CNJ) ha subido al primer puesto en sub13.

Con estos resultados se cierran los equipos que irán al mundial y al europeo y son Blanca y Edu quienes han conseguido el pase para el mundial y Marta y Mateo para el europeo.

Copa de España de Windsurf

En la Copa de España de Windsurf que se ha desarrollado en Salou, el Somvela Team ha obtenido cinco medallas en las diferentes categorías que había en juego.

En IQFoil sub17 femenino Martina Mantovani (RCNV) ha subido al tercer escalón del pódium. Una posición que también ha logrado Enrique Parrés (CNSP) en la clasificación de Techno 293 sub15 masculino.

Y en Techno Plus masculino Pau Hernández (RNCV) se ha colgado la plata y Leandro Baeza (RCNT) el bronce. Un bronce que también se ha agenciado Marta Fructuoso (RCNT) en femenino.

Copa de España Europe

Y para acabar la Copa de España de la clase Internacional Europe que se ha celebrado en Los Narejos y donde han sido dos las medallas alcanzadas de la mano de regatistas del Real Club Náutico de Torrevieja: Alejandro Pareja que se ha llevado el bronce absoluto y Jose María Alcañiz que ha obtenido el oro en sub18 masculino.

Unas medallas con las que la FVCV no deja de aumentar su palmarés esta temporada y de trabajar con la vista puesta en seguir creciendo las próximas. ‘Este año le estamos dando más trabajo a los entrenadores pidiéndoles un registro diario de las condiciones meteorológicas y así poder crear una base de datos de los diferentes sitios donde competimos. De esta forma cuando se repitan campeonatos en las mismas sedes tendremos datos para conocer el campo y el lugar’ concluye Lucía Reyes.