Actualidad Noticias ¿Conoces a los cinco regatistas de la FVCV que están luchando por el pase a Tokyo 2021?

¿Conoces a los cinco regatistas de la FVCV que están luchando por el pase a Tokyo 2021?

Vela Olímpica
08 abr 2021
Ángela Andugar, Lara Himmes, Ascen Roca, Sheila Martínez y Jesús Rogel son los deportistas valencianos que optan a la clasificación para representar al país en las próximas olimpiadas
FVCV
FVCV
València

Con los Juegos Olímpicos de Tokyo a la vuelta de la esquina, el equipo nacional de vela que representará al país en cada una de las modalidades ya está casi definido. Con la certeza de que España ha confirmado su participación en 8 de las 10 clases olímpicas de vela posibles, todavía hay dos modalidades en el aire, por las que el país deberá luchar para clasificarse: ILCA 6 e ILCA 7.

Once son las chicas que actualmente conforman el equipo preolímpico nacional de ILCA 6 (Láser Radial) y cuatro de ellas pertenecen a la Federació de Vela de la Comunitat Valencia. Del 17 al 22 de abril en Vilamoura se la jugarán a todo o nada, y el próximo 24 de abril ya conoceremos el nombre de la regatista que nos representará en los próximos Juegos Olímpicos en la modalidad de ILCA 6.

'Cuando me enteré de la noticia, modifiqué toda mi planificación para poder llegar en las mejores condiciones a esta competición puesto que se ha convertido en el objetivo principal. Espero poder dar lo mejor de mí en la regata clasificatoria puesto que nos lo jugamos todo a una sola competición. Soy consciente de que es un objetivo difícil pero voy a dar mi 100% puesto que es una oportunidad excepcional’ nos cuenta Ángela Andugar.

Ángela Andugar (CN Campello), Lara Sabina Himmes (RCN de Calpe), Sheila Martínez (CN Campello) y Ascen Roca (RCN Torrevieja) son las cuatro chicas de nuestra federación que lucharán por la plaza en Portugal. Si bien la plaza para España está asegurada, solo una de las once podrá optar a ella. La persona que quede entre los 20 primeros países tendrá plaza directa y si no entraría en juego el criterio técnico donde se valoran los resultados obtenidos en la Copa de España de Pollença.

El objetivo final de todas es ir a las olimpiadas, pero mi objetivo principal es divertirme. Cuando me divierto, es cuando me salen mejor las cosas y así, no solo conseguiría hacer una buena regata, sino que además realizaría mi sueño: ir a las olimpiadas’ confiesa Ascen Roca.

Con la clasificación de España se abre una oportunidad nueva y la intentaré aprovechar dándolo todo en Vilamoura. Pero mi principal objetivo es el campeonato de España de clases olímpicas en septiembre, después de los juegos’ declara por su parte Sheila Martínez.

Todas tenemos opciones y todas podemos hacerlo bien. Es cierto que yo estoy entre las más jóvenes y por tanto tengo menos experiencia pero eso también tiene su ventaja: no tengo tanta presión ya que mi objetivo principal es aprender y mejorar de cara a futuras temporada’ Lara Sabina Himmes.

La otra categoría donde un valenciano se está jugando la plaza a Tokyo 2021 es ILCA 7 (Láser Stardard). De la mano de Jesús Rogel (RCN Torrevieja) la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana tiene otra puerta todavía abierta para tener representación en las próximas olimpiadas. Tras estar entrenando los meses de noviembre y diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y febrero y marzo en Lanzarote, ahora se prepara para la cita en Vilamoura. Allí, el equipo nacional de ILCA 7 formado por Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Carlos Roselló y Jesús Rogel tendrán que conseguir una de las dos plazas europeas que quedan si quieren seguir con opciones rumbo a Tokyo.

Las expectativas son altas y vamos a luchar hasta el final para conseguir el objetivo de la clasificación. Pero hay que se conscientes de nos vamos a enfrentar a países muy potentes como Italia , Holanda o Bélgica que aún no tienen plaza y va a estar muy reñido’ explica Jesús Rogel .

Y remarca ‘me he sentido muy arropado por mi federación. Siempre he tenido un gran apoyo por parte de ellos y les estoy muy agradecido. Llegar hasta aquí y estar donde estoy es sin duda gracias a mi federación también