Actualidad Noticias ´Para poder llegar a hacer la Mini Transat tienes de pasar por un proceso de aprendizaje muy importante´ Genis Hontoria

´Para poder llegar a hacer la Mini Transat tienes de pasar por un proceso de aprendizaje muy importante´ Genis Hontoria

Entrevistas
09 abr 2021
'El Blue Oscar siempre me ha cuidado cuando estamos ahí fuera. El vinculo que se crea entre el barco y el navegante es muy especial' G.H
FVCV
FVCV
València

1. Llegar al punto de salida de la Mini Transat ya es un éxito por sí mismo puesto que significa que has logrado completar más de 2500 millas navegando por toda Europa. En tu caso, el proyecto de participar en esta aventura comienza en 2018, ¿cómo surge todo?

La verdad es que desde hace muchos años lo tengo en la cabeza. Desde que era niño he hecho vela ligera y crucero, pero siempre me llamó la atención la navegación en solitario y ser capaz de ser autosuficiente en el mar. Vi mi primer mini hace unos 18 años, en un viaje que hice a Les Sable D’Olonne para el transporte de un barco. Desde ese momento me pareció fascinante como podían cruzar el Atlántico en barcos tan pequeños, aunque ahora entiendo que para poder llegar a hacer la Minitransat tienes de pasar por un proceso de aprendizaje muy importante. Después, poco a poco fui leyendo libros y conociendo mas sobre los minis…. También recuerdo un día que fui a Denia a hacer windsurf y al pasar por delante del puerto con el coche vi un mástil que parecía un mini, me fui directo a verlo, era el mini de Alex Pella, que estaba preparándolo para hacer la Minitransat de 2005. Desde ese día supe que quería hacer esa regata.   

2. A partir de ese momento tienes el tiempo limitado para prepararos tanto tú como el barco, entrenar y conoceros bien, ¿cómo se han ido desarrollando estos años de preparación para la Mini Transat con una pandemia de por medio?

Desde un principio quise hacer este proyecto con tiempo, por lo que el objetivo fue clasificarme en 4 años y así disfrutar el camino hasta la Minitransat. Es increíble la cantidad de tiempo y energía que consume el mini, así que compaginarlo con trabajo y familia no siempre ha sido fácil. Además, con el covid, he tenido que ir adaptando mi programa de regatas, por ejemplo, mi objetivo inicial era hacer dos regatas en el Atlántico la temporada pasada, pero con las restricciones de movilidad, concentre las regatas y entrenos en el mediterráneo.  

3. Tienes un gran compañero para este desafío ya que el Blue Oscar ya sabe lo que es ganar la Mini Transat, pues lo hizo en 2013 y volvió a participar en 2017...

El Blue Oscar siempre me ha cuidado cuando estamos ahí fuera. El vinculo que se crea entre el barco y el navegante es muy especial. El modelo Nacira es un barco excepcional, es muy polivalente y estable con viento fuerte. Además, cuando lo compré, estaba muy bien preparado, por lo que me permitió centrarme mas en navegar.

4. Estamos ya en la recta final, ¿qué calendario o timming de competiciones tienes previsto?

Ahora mismo tengo el mini en Valencia, el plan es tenerlo aquí poniéndolo a punto para la Minitransat hasta principios de Junio. Después lo llevaré a Francia para participar en dos regatas, la Mini Fastnet en junio y la Trans Gascogne en julio. Después, dejaré el barco allí hasta la salida de la Transat en septiembre. A principio de septiembre empezaré una excedencia de tres meses para poder hacer la regata.  Esa es la idea inicial, pero con el covid todo va cambiando.

5. Hacer horas de mar para prepararte de cara a este desafío es muy importante, pero imagino que también hay que trabajar y entrenar la mente, ¿cómo te preparas psicológicamente?

Sobre todo, me he ido conociendo a mí mismo a lo largo de todas las regatas clasificatorias y transportes que he hecho. Creo que es muy complicado simular en tierra cómo va a reaccionar la mente con tanto cansancio, sueño acumulado y teniendo que tomar tantas decisiones estratégicas. Así que me estoy basando en aprender de los errores cometidos en todas las millas navegadas hasta ahora.

6. La Minitransat es una de las regatas más exigentes del mundo no solo por los días que tienes que pasar abordo, 30 aproximadamente, sino porque hay que hacerlo en un barco de tan solo 6.5 m de eslora. No hay cocina, camas, baño… ¿cómo planificas el día y que rutinas intentas seguir?

La vida abordo depende sobre todo de las condiciones meteorológicas. Dependiendo de ellas gestionas el sueño y la comida, que al final es lo mas importante para aguantar este ritmo tanto tiempo. Un fallo que se suele cometer es el dormir poco, por lo que sin darte cuenta llegas a un estado en el que no piensas con claridad, hay que evitar llegar a ese punto controlando las horas de sueño. Además, es fascinante como el ritmo de vida se limita a las tareas esenciales para tratar de consumir el mínimo de energía.

7. Has navegado en Optimist, Láser, IRC, ¿Por qué has elegido ahora la navegación en solitario?

Para mí la navegación oceánica en solitario es super completa, no solo tienes que saber ir rápido, además has de saber de meteorología, mantenimiento y reparación del barco, gestión del sueño y alimento y mucho más. Por eso me parece que es un paso más para llegar a ser un buen marino. 

 8. ¿Qué te aporta este tipo de navegación?, ¿qué la hace especial?

Las sensaciones cuando navegas en solitario son increíbles, todo se magnifica. Has de ser capaz de gestionar todo por ti mismo, y solucionar los problemas que van surgiendo. Además, es impresionante cómo reacciona el cuerpo cuando lo sometes a condiciones tan extremas. Por otro lado, la vida se transforma en muy simple; dormir, comer y llevar el barco rápido. Todo lo demás se borra de tu mente, no te da tiempo a pensar en todo lo que has dejado en tierra. Este coctel lo hace muy bonito.

9. En un barco tan pequeño tienes que seleccionar muy bien el material que vas a llevar abordo, ¿tienes algún imprescindible que no te pueda faltar?

El chocolate y un buen cojín para que el culo no se resienta de tantas horas sentado a la caña….. Jajaja. La verdad es que no lo he pensado todavía. Por otra parte, esta la elección de que piezas de recambio llevas, estas suman peso pero al mismo tiempo te pueden solucionar un problema grave, es una decisión complicada así que siempre intento llevar el material para reparar en vez de cambiar. 

10. Y ya por último, ¿qué expectativas tienes con respecto a la Mini Transat 2021?, ¿qué objetivos te has marcado?

Principalmente, disfrutarlo y aprender mucho. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en 10 años los minis han evolucionado mucho. Los minis de última generación son muy rápidos, casi casi intratables, por lo que intentaré hacerlo lo mejor posible respecto a los minis de mi generación.